Profesorado de Educación Primaria

Título Oficial: Profesor en Educación Primaria

Resolución:  4154/07

Lugar de Cursada: I.S.F.D.Y.T N° 136 y en Extensión Punta Lara.

Duración de la Carrera: Cuatro años.

Modalidad: Presencial

 

 

El Profesorado en Educación Primaria tiene como objetivo principal formar docentes competentes en el área de la educación inicial, con sólidos conocimientos pedagógicos, atentos a los cambios y transformaciones propios de nuestra tarea cotidiana y comprometidos con la realidad sociocultural de nuestro país, con un perfil abierto a las necesidades de los otros en el mundo que    nos toca transitar.

 

 

El egresado/a de la carrera será un profesional en el campo de la docencia capaz de:

  • Reconocer el carácter multicultural de gran parte de las sociedades y de la necesidad de formación de un profesorado preparado para actuar con estudiantes con múltiples repertorios culturales.
  • Desafiar los estereotipos que informan las prácticas docentes discriminatorias y problematizar contenidos etnocéntricos y prácticas pedagógicas fragmentadas.
  • Adquirir habilidades para poder diagnosticar las necesidades educativas de sus alumnos/as;
  • Elaborar y cuestionar sus preconceptos y visiones en relación con la diversidad cultural, analizando sus estereotipos sobre rendimiento, desempeño, evaluación, etcétera, del alumnado.
  • Reconocer las cualidades de la propia cultura, valorándolas críticamente de modo de enriquecer la vivencia de ciudadanía.
  • Problematizar los contenidos específicos y pedagógicos de los diseños curriculares.
  • Saber enjuiciar el material de consulta, libro de texto, etcétera, más adecuados en función de lo intercultural.
  • Saber pensar otros formatos educativos que superen la división en grados, la progresión y la jerarquización de conocimientos basada en una psicología evolutiva etnocéntrica y clasista.
  • Desarrollar actitudes y prácticas de solidaridad con las personas y los grupos que sufren discriminación.
  • Reforzar el papel de las prácticas en escuelas como el punto más importante para la adquisición de experiencia contrastada, de recursos y motivación, desarrollándola en instituciones educativas con diversidad de presencias.