Profesorado de educación Secundaria en Lengua y Literatura

Título Oficial: Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Resolución: 1862/17

Lugar de Cursada: Extensión Punta Lara

Duración de la Carrera: Cuatro años.

Modalidad: Presencial

El Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura tiene como finalidad la preparación de docentes que sean capaces de enseñar, producir y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.

Se propone fortalecer la autoridad pedagógica mediante la formación de docentes que puedan fundamentar sus prácticas de enseñanza con argumentos teóricos y metodológicos.

En este sentido, se busca generar condiciones para la construcción de una identidad profesional que parta del reconocimiento del profesor como agente público, como intelectual y como trabajador de la educación, tanto en el nivel formador como en la articulación con la Educación Secundaria en sus ámbitos y modalidades, mediante estrategias que profundicen la relación de las instituciones formadoras con las instituciones asociadas.

El proceso de formación de los estudiantes debe generar condiciones para el ejercicio de la  responsabilidad de los propios procesos de formación.

Partiendo de los lineamientos Curriculares para el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, propuesto por la dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el egresado deberá ser una persona capaz de:

• Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Secundaria.
  • Diseñar unidades didácticas, proyectos y planificaciones anuales que contemplen la relevancia de los contenidos y actividades para diferentes grupos considerando el contexto sociocultural, y en función de distintas unidades de tiempo.
  • Utilizar estrategias que contribuyan tanto a favorecer las dinámicas grupales de la clase, como el enfoque de la diversidad.
  • Establecer pautas y reglas para el desarrollo de las tareas de enseñanza en la clase (pautas, reglas, hábitos, actitudes).
  • Considerar actividades de evaluación en relación con las actividades de enseñanza, y utilizar la evaluación para brindar información a los/as estudiantes y a las familias sobre su proceso de aprendizaje y sugerencias para su progreso.
  • Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros.
  • Promover el trabajo colaborativo entre pares, la participación y el intercambio tendiente a promover nuevos aprendizajes.